HISTORIA DEL COLEGIO "CESAR VALLEJO"
HUGO NEGRÓN, DIRECTOR DE NUESTRA IIEE, ENTREGA EL 1º PREMIO EN EL CONCURSO "HABLEMOS DE VALLEJO"
“La historia no se cuenta, sino se vive”.
César Vallejo
Y es que nuestra historia –según mis investigaciones–, tuvo un génesis extraordinario, como suelen ser los megaproyectos de nuestras vidas; vislumbrándose desde sus cimientos primigenios, grandes sentimientos de unidad y solidaridad de un pueblo como COVIDA, para formar aquella institución que engrandece al hombre y generaciones posteriores: LA ESCUELA.
La II EE 2071 “César Vallejo” que nos cobija con sus grandes lazos de la ciencia y la cultura, nació por iniciativa de un pequeño grupo humano de la Cooperativa de Vivienda Departamental Ancash (COVIDA), allá por los años 1966; quienes en un rapto de entusiasmo y amor a la niñez, fundaron nuestros cimientos escolares en la casa de unos de sus líderes: el señor Víctoriano Sáenz Ortega.
El 19 de abril de 1965, mediante RM Nº 2054, se crea nuestra IIEE 2071, iniciando sus actividades en la avenida Perú. Poseemos la documentación en el Margesí de Bienes e Inmuebles de Sector Educación, la cual fue aprobada por Resolución Suprema Nº 025-78. El área total nuestra Institución educativa es de 6,523.52 m2.
1971. Se crea la Cooperativa de Servicios Educativos “César Vallejo” presidido por el señor, Amador Aguirre Acuña, quien consideró en su plan urbanístico, el área en el que se ubica actualmente nuestra escuela.
1972. Ocurren dos aspectos importantes:
a) Nuestro colegio se inicia como Centro Educativo Cooperativo “César Vallejo”, siendo Director el Sr. Herminio Padilla, quien es reemplazado en el mes de Julio del mismo año, por la profesora María Sánchez de Quijano, teniendo a su cargo 6 profesores y 214 niños.
b) Egresa la primera Promoción del nivel primario, que lleva por nombre “César Vallejo”. En su Memoria Anual de aquel año, la Directora María Sánchez escribe con orgullo: “Realmente sois el escuadrón que parte y comienzan a enfrentarse a las adversidades de la vida, pero haciendo honor al nombre de la promoción que lleváis. Tienen que ser invencibles para llegar a triunfar y ascender a la cúspide del honor y la gloria como lo hizo el inmortal César Vallejo. Las armas de lucha que los han de distinguir, sean el libro, la bondad, el trabajo, la honradez y la justicia”.
1973. Ante diversas dificultades de índole infraestructural y económica, se gestiona en el X Sector de Educación de Lima para que expida la orden de reubicación del C. E. Estatal Primaria Nº 2071, que venía funcionando con poco alumnado en la avenida Perú. Se logra el traslado de dicha escuela a nuestra urbanización con su respectiva Directora, la c. Bertha Moran Ampuero, recibiendo todos los enseres de la escuela cooperativo.
Simultáneamente, con muchas expectativas, se inicia la construcción del primer pabellón y en julio de 1973, el Profesor Einer Alegre y sus alumnos de de 4º y 5º de primaria ─previa coordinación y consentimiento de la Directora y padres de familia de las respectivas secciones─, toman posesión de 3 aulas en construcción e inician sus clases, en un ambiente que no tenía puertas, ventanas, agua, desagüe, ni cerco perimétrico.
1978. Egresa la primera Promoción del nivel secundario.
1982. Con RDD Nº 2096 de fecha 24-09-82, se designa oficialmente a nuestra IIEE, con el nombre del peruano más ilustre: “César Vallejo”.
CÉSAR VALLEJO EN NUESTRO COLEGIO
El nombre egregio de nuestro poeta, ha tenido una gran importancia desde los albores de la urbanización COVIDA, empezando por su calle aledaña a nuestro recinto, nombre que emerge tras una asamblea especial, con análisis y respectivas sustentaciones.
Otra muestra importante ocurre en el año 1972, la sra. Directora María Sánchez de Quijano –en su Memoria Anual–, entrega a los 8 niños de la primera Promoción, el Libro “Homenaje Internacional a César Vallejo”, editado en 1968 por Carlos Milla Batres.
Es meritorio y justo reconocer que nuestros alumnos, siempre han demostrado una especial admiración a nuestro poeta y escritor, y ello ha quedado plasmado con la construcción de un busto en su honor por la Promoción del año 1985.
En 1992, con motivo de conmemorar el Centenario del Nacimiento del poeta, se editó la revista El heraldo, en el que figura un evento importante de nuestra historia: la creación de nuestro himno al colegio.
En el 2008, se inauguró un monumento a César Vallejo. Fueron los padrinos: César Vallejo Ynfantes –sobrino carnal del poeta– y Delfina Paredes, reconocida actriz nacional y gran declamadora de Vallejo.
La historia de nuestro colegio también ha registrado hitos de maestros, cuyas huellas serán imperecederas, entre ellos: Román Apolaya, Lorenzo Cáceres (cuyo nombre lleva en su honor, el laboratorio de ciencias), y Vidalina Pérez (cuyo nombre se eterniza en el museo escolar); quienes en pleno ejercicio de su deber con nuestros jóvenes, partieron prematuramente.
Destacados Directores han conducido nuestra Institución Educativa: Herminio Padilla, María Sánchez de Quijano, Bertha Morán Ampuero, Hilda Cruces, Cupertina Herrera, José Bernaola, Oscar Lurqui, Jorge Saldaña, Carmen Arbizu, Rodrigo Castro, Magda Romero, César Soto, Reynaldo Naupay y actualmente, Hugo Negrón Portocarrero.
Finalmente, permítanme reconocer y agradecer a mis colegas Maestros, padres de familia, alumnos y exalumnos, por sus indoblegables esfuerzos por hacer de este colegio, uno de los más prestigiosos de Los Olivos; sin duda, una esperanza del mañana, porque llevamos muy en alto el mensaje vallejiano: “Hay, hermanos, muchísimo que hacer”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario